Educación Ambiental

La Educación Ambiental es, en esencia, educación para la convivencia; entendida como el proceso de aprendizaje necesario para poder vivir y compartir un espacio común con otros.

De todos los seres que forman parte del planeta Tierra, los humanos somos una de las especies que evolucionó entre muchas otras. Si además incluimos la escala del tiempo, digamos desde el origen de la vida, debemos reconocer que como especie somos recién llegados. Cuánto más estrechamente nos identifiquemos con el resto de la vida, más rápidamente podremos comprender que son las relaciones que existen en la naturaleza las que posibilitan la vida. Y que el sentido último de cualquier trabajo por la conservación, es en definitiva, el cuidar la vida.

 

Desde el Departamento de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín se abordan diversos proyectos enmarcados en diferentes ejes en los cuales se trabaja con la comunidad educativa, la comunidad local, en la interpretación ambiental y la difusión institucional. De esta manera se pone en común el cuidado del Parque Nacional para comprender entre todos los actores sociales la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales.

Actividades:

 

  • Capacitaciones a guías, docentes, educadores y personal de diversas instituciones sobre temáticas generales del PNL.

  • Trabajo interinstitucional con distintas dependencias del Estado municipal, provincial y no gubernamental en proyectos de interés común.

  • Diseño y elaboración de senderos interpretativos sobre distintas temáticas de interés para los visitantes del Parque.

  • Planificación y elaboración de contenidos de diferentes  actividades del Calendario ambiental.

  • Charlas a escuelas en el Centro de Visitantes. Personal especializado brinda charlas a grupos escolares de distintos niveles, acerca de flora y fauna de valor especial del Parque, problemáticas, las áreas protegidas de la Argentina, entre otros temas. Las visitas de las escuelas se acuerdan previamente por vía telefónica al Departamento de Educación Ambienal: 02972-420664 int 103 de lunes a viernes de 08 a 16 Hs. o al Mail: educalanin@apn.gov.ar

  • Diseño y producción de piezas gráficas: banners, folletos, juegos, stickers, cuadernos institucionales.

  • Accesibilidad: desde el área se trabaja para brindar oportunidades de disfrute a las personas con discapacidad que visitan el Parque, a través de acciones concretas referidas al uso público, la educación y la recreación.

Parque Nacional Lanín: 

Centro de Informes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Sede Administrativa-Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: