Conservación de la biodiversidad:

Nuestro Parque Nacional contiene especies vegetales y animales únicas por su belleza e importancia ecológica.

El Parque se encuentra al pié de la cordillera de los Andes. Por tal motivo su flora presenta una variación altitudinal considerable, dada en función de la disminución paulatina de las precipitaciones a medida que se avanza hacia el este.

Este fenómeno está determinado por los vientos húmedos provenientes del océano Pacífico (oeste), que al ascender por el lado chileno, condensan su humedad; y al pasar al lado argentino la descargan en forma de lluvia o de nieve para luego continuar secos hacia el océano Atlántico (este).
Así, Usted podrá ver que el paisaje alterna desde las altas cumbres casi desnudas de vegetación, pasando por lengas achaparradas , la lenga arbórea, el bosque mixto de coihue, raulí, roble pellín y ñire, con sotobosque de cañas y arbustos; llegamos al ecotono entre el bosque y la estepa, donde el ciprés, el radal, pastos duros, arbustos y matas achaparradas habituadas a un régimen de lluvia escaso, se conjugan para dar lugar a la estepa patagónica.


Se han detectado en el Parque Nacional Lanín 106 especies de plantas leñosas; 305 especies de plantas herbáceas, y más de 48 especies de arbustos, lianas, enredaderas, hemiparásitas, helechos, hongos, algas y líquenes


Los bosques del Parque y Reserva Nacional Lanín son muy valiosos desde el punto de vista de la conservación. En efecto, los únicos bosques de araucaria que se encuentran en el sistema nacional de áreas protegidas son los del Parque y Reserva Nacional Lanín. 

En la espesura del bosque late la vida de una fauna con características muy particulares.

No estamos solos cuando paseamos por el bosque, más de 165 especies de animales vertebrados tienen su hábitat en él: peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. 

 
Si prestamos atención a nuestros sentidos, en cualquier lugar que nos hallemos, podremos escuchar alguna de las
102 aves identificadas.

 

A los mamíferos, si bien no será fácil observarlos, podremos constatar su presencia, observando sus huellas en el suelo o en la nieve. 
 

Además de la especial flora y fauna nativa, se encuentran especies exóticas introducidas por el hombre como la rosa mosqueta, retamas, pino ponderosa, además del ciervo colorado, el jabalí, y la liebre europea.También son introducidas las especies de pesca de valor deportivo tales como las truchas y el salmón.
 

Plan de Manejo:

El plan de manejo es una herramienta dinámica y flexible que orienta la toma de decisiones del parque en la gestión cotidiana del mismo. 

En este sentido, en el Parque Nacional Lanín se tomó la decisión de preparar el escenario interno y externo con los actores sociales clave para afrontar la actualización del plan de manejo con la mayor solidez, preparación y participación posible. 

El Parque a partir de una etapa de preparación para la actualización del plan de manejo, etapa interna, desarrollada en el año 2008, comenzó un proceso de planificación participativa. Esto considerando que este tipo de planificación de las Áreas Protegidas ayuda a mejorar el cumplimiento de los objetivos de conservación de las mismas focalizándose en la efectividad del manejo y representando una herramienta fundamental para consensuar y compatibilizar los distintos intereses sociales, económicos y conservacionistas que están en juego en la gestión de estos territorios. 

Es así como el proyecto se plantea en tres etapas, una de preparación interna para la actualización del plan y las últimas dos correspondientes al proceso de planificación concreta para obtener el plan de manejo. 

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: