Navegación a Quila Quina

Se visitan hermosas playas, con la posibilidad de realizar múltiples actividades naúticas en uno de los balnearios más espectaculares de la región.

Si bien el paseo se realiza todo el año, durante el verano la modalidad es de “traslado”, es decir que diariamente hay frecuencias de lanchas que, partiendo desde el muelle ubicado en el área Costanera, realizan el viaje hasta la Villa Quila Quina, pero sin los servicios de un guía de turismo.

El viaje dura aproximadamente media hora, durante la cual se pueden disfrutar espléndidas vistas de los cerros circundantes, tales como el Abanico, el Colorado y la Piedra de Trompul.

Luego de unos 20 minutos de viaje, sobre la costa Sur (o margen izquierda) se aprecian las playas del balneario y camping de Catritre, junto a casas pertenecientes a miembros de la comunidad mapuche. Sobre la margen opuesta se puede observar el denominado “Paraje Trompul” también habitado por familias de pueblos originarios; sobre la costa se encuentra una hermosa playa con camping agreste en la zona conocida como "playa Blanca", cercana a la "Islita".

Un poco más adelante, sobre la margen Sur del lago, se yergue imponente el cerro Abanico, una espectacular pared de granito que debe su nombre a las vetas verticales que la caracterizan y a los pies del cual se registra la profundidad máxima del lago Lácar (277 metros).

 

Villa Quila Quina:
En pocos minutos se arriba a la Villa Quila Quina. La natural geografía del lugar, en la cual se conjugan el lago, la montaña y el bosque, con un microclima con temperaturas que en verano alcanzan los 30º C., resultando ideal para el desarrollo de actividades al aire libre: caminatas, visita a las pinturas rupestres, cabalgatas, paseos en bicicletas, pesca, naútica y excursiones en vehículos doble tracción.

En esta villa conviven dos culturas, una, la de propietarios de suntuosas viviendas de estilo montañés, que las utilizan solo durante sus vacaciones veraniegas o algunos fines de semana; la otra, la de los mapuches, pueblo originario, que subsiste de los productos de huerta, venta de leña y artesanías, y la cría de ganado lanar.

Sugerimos realizar la caminata hasta la cascada del Arroyo Grande, ubicada a unos 700 metros del muelle. Se debe abonar un acceso ya que se encuentra dentro de las tierras de la comunidad mapuche; un guía local lo acompañará hasta el salto de agua, en realidad una sucesión de rápidos de gran belleza, característicos del arroyo de montaña que los origina.

En la Villa encontrará confitería, un restaurante en el camping organizado, un camping agreste y puestos de artesanías de pobladores locales en los cuales podrá adquirir desde trabajos en madera hasta dulces y tejidos.

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: