Lago Huechulafquen:

La excursión demanda toda una jornada, y comienza tomando la ruta nacional 40 en la ciudad de Junín de los Andes.
Cinco kilómetros después del casco urbano de ésta, antes de cruzar el puente sobre el río Chimehuin se abre a la izquierda la ruta provincial Nº 61 que conduce al lago Huechulafquen.
El camino bordea el río, en un área de vegetación abierta con bosque en galería sobre el curso de agua. A unos nueve kilómetros del cruce se encuentra el CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), en el cual se realizan estudios y trabajos de readaptación de fauna autóctona y exótica. Vale la pena recorrerlo, sobre todo si viaja con niños. Se puede visitar de lunes a viernes hasta las 13 hs.
Aproximadamente a unos 17 kilómetros las primeras araucarias del trayecto, recortándose sobre el perfil del volcán Lanín al fondo, parecen querer emular al escudo provincial neuquino. Aparece la boca del río Chimehuin, el cual se lleva las aguas del lago hacia el océano Atlántico, considerada un paraíso para los amantes de la pesca con mosca, mundialmente reconocida.

 

Lago Huechulafquen
Pasando el puente, aparece en todo su esplendor el lago Huechulafquen. Como un verdadero mar de agua dulce, con los 3776 metros de altura del volcán Lanín desplegándose en el horizonte, resulta una postal imborrable de la Patagonia.
Comienza formalmente el Parque Nacional Lanín, y un moderno Centro de Visitantes con sanitarios para discapacitados, recientemente inaugurado, orienta al turista, exhibe información del área natural y vende el cobro de acceso al parque
El lago acompaña el trayecto sobre la izquierda, que lentamente ingresa en un bosque serpenteando entre ejemplares de casi cuarenta metros de altura, hasta llegar a la seccional del Guardaparque “Las Coloradas”.

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: