Hua Hum, Chachín, Pucará y Queñi:

Descripción del paseo Yuco - Lago Nonthue - Hua Hum:

El área de Hua Hum, en la que se encuentra el paso internacional homónimo, se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Se accede por vía terrestre transitando la ruta provincial 48, enripiada.

Deberá salir de la ciudad con dirección hacia Junín de los Andes, y tomar el primer desvío a la izquierda.

Luego de ingresar al parque nacional Lanín, encontrará un espléndido mirador con una amplia vista de la ciudad y el lago. Hay que prestar atención porque se encuentra al inicio de una curva en ascenso, sin señalizar.

Unos metros más adelante aparece el desvío al Mirador Bandurrias, y luego la ruta continúa hasta pasar la Pampa de Trompul. Verá a la izquierda un enorme promontorio rocoso, llamado Piedra de Trompul, motivo de muchas leyendas mapuches referidas a particulares sonidos que provoca el viento al pasar por ella.

El circuito comienza a zigzaguear y aumenta el bosque, ingresando paulatinamente en un verdadero túnel vegetal de cañas colihues y raulíes, para luego de unos quince kilómetros llegar a la playa de Yuco.

 

Yuco:
Se trata de una península de gran belleza, que esconde un par de bahías pequeñas de arena blanca, con rocas y aguas verdes que reflejan la vegetación circundante.

Encontrará varios ejemplares de arrayán, ideales para la foto, y un área de recreación diurna cercana a la seccional del guardaparque.

El lugar es muy frecuentado como balneario. Desde allí (del otro lado de la ruta) parte la senda que conduce al sendero Las Corinas, apto para toda la familia (ver paseos de trekking)

 

Lago Nonthué:
El lago Lácar es el único espejo de agua de la cuenca que desagua hacia el océano Pacífico; luego de una angostura se convierte en el lago Nonthué, y a través del río Hua Hum ingresa a Chile para formar parte del lago Pirehueico.

A doce kilómetros de Yuco se encuentra dicha angostura, en la que hay un camping agreste ubicado sobre una extensa playa.

El trayecto ofrece varias vistas muy agradables del espejo de agua asomando entre la vegetación.

 

Hua Hum:
Ya sobre el final del circuito, se encuentra una hostería restaurante, una playa de suave declive, y un muelle.

Muy cercana al paso internacional, en las estribaciones de la denominada selva valdiviana, con especies vegetales únicas (lianas, epífitas, canelo, taique) que se desarrollan favorecidas por el régimen de lluvias que supera los 4.000 mm.anuales, el área concentra opciones turísticas tales como la pesca deportiva, el rafting en el río Hua Hum, y la cercanía a otros puntos de interés como el lago y las termas de Queñi, la Cascada Chachín y el cruce hacia Chile por el paso internacional Hua Hum.

Cascada Chachín:
Desde Hua Hum, recomendamos continuar unos pocos kilómetros para visitar la Cascada Chachín, uno de los mayores saltos de agua de la región, que supera los veinte metros de caída.

Para llegar deberá pasar la aduana, y tomar el camino a la izquierda que cruza sobre el río Hua Hum.

Al pasar el puente hay un camping agreste, un área de picnic y la seccional del guardaparque, ubicada en lo alto, a la derecha.

El camino desciende un kilómetro y medio hasta un nuevo desvío que conduce al lago Queñi; apenas lo tome encontrará un cartel con la leyenda “Estacionamiento Cascada 600 metros”. Al bajar del vehículo lo espera un interesante sendero interpretativo, con cartelería explicativa de las funciones del bosque, y una senda en continuo ascenso que, luego de media hora de marcha, lo dejará en un mirador ubicado frente a toda la majestuosidad de la cascada.

Queñi: 

El lugar es visitado por entre 15 y 20 personas al día, quienes arriban por el sendero bien delimitado que nace a orillas del lago Queñi. Para la caminata, de baja dificultad, es indispensable llevar cantimplora y calzado adecuado.

El agua brota de la piedra a 70 grados centígrados, cargada de partículas minerales. En su descenso, el agua termal va renovando permanentemente los dos baños de inmersión que se encuentran en su estado natural. En los pozones, el agua se encuentra a 40º C, por lo que es necesario culminar el baño antes de los 15 minutos para evitar el descenso de la presión arterial.

El amoníaco, los cloruros, el azufre y otros minerales convierten al agua en no potable.

Los pozos son utilizados por la gente para rejuvenecer,  para armonizar los músculos, la mente y el alma; o para embarrarse de lo lindo con los lodos y pasar un momento fantástico.

 

Cómo llegar: Tomar el camino de tierra de 12 kilómetros hasta el lago Queñi, que nace en el ingreso al paraje Chachín, ubicado en el extremo oeste del lago Nonthué. Este camino es sólo transitable en vehículos altos, pues hay que vadear el río Queñi y no se encuentra en buen estado.

 

A pie, el trayecto hasta el camping libre es de dos horas de duración aproximada.

 

Desde San Martín de los Andes, debe tomarse la ruta provincial 48 hacia Hua Hum (50 km de ripio) y cruzar a la izquierda el río Hua Hum, una vez que se pasa por el centro de visitantes “Van Dorsser”, recientemente inaugurado por el Parque Nacional Lanín.

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: