Bandurria:

La senda parte detrás de la planta de tratamiento de efluentes, al final de la calle Juez del Valle, en el área de la Costanera del lago Lácar. Una tranquera le indicará que está ingresando en tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca.
 

El Mirador Bandurria:

La senda asoma al camino principal que viene desde la derecha; al frente encontrará un puesto de artesanías y una casilla de cobro del acceso a la comunidad mapuche, en caso que quiera continuar hacia el sector de La Islita.

Usted debe tomar a la izquierda, ascendiendo lentamente por una pendiente suave que lo conducirá a la parte más alta del mirador, que no es otra cosa que un monumental promontorio rocoso avanzando sobre el paisaje circundante. A la izquierda, la ciudad de San Martín de los Andes se despliega mostrando su imparable crecimiento sobre las laderas y el valle; debajo el muelle y la cicatriz de la ruta partiendo la ladera (ruta nacional 40, “De los Siete Lagos”); y por detrás asoma el cerro Chapelco.

Unos metros a la derecha, de cara al viento, se extiende otra vista panorámica excepcional que abarca el cerro Abanico, las playas de Catritre y Quila Quina, y todo el lago Lácar en su discurrir hacia el océano Pacífico.

 

La Islita:

Vale la pena continuar el paseo hasta La Islita. Demanda media hora más de caminata y permite acceder a una pequeña playa de arena blanca y una isla rocosa a la que se puede llegar nadando unos pocos metros.

Regrese desde el mirador hasta a barrera de acceso. El camino vehicular, a la izquierda, desciende hasta la escuelita rural del paraje y luego transita entre viviendas de los pobladores del lugar, mapuches en su mayoría, que se dedican a la venta de mercaderías, frutas finas y comidas.

Existe la posibilidad del acampe en un área de guindos silvestres, pero es necesario solicitar permiso a los pobladores del lugar.

Cómo llegar:

Tomar la RN 40 hacia el Norte hasta la intersección con la RP 48. Tomar esta ruta y a 2 Km encontrará el desvío a mano izquierda que lleva hasta la seccional del Guardaparque. Luego de transitar 4 Km. arribará a un puesto de información donde le cobrarán un acceso para ingresar a la comunidad mapuche. Desde aquí podrá continuar al mirador Bandurrias, y/o tomar un desvío al paraje Trompul y Playa la Islita.
Duración: Medio Día
Recorrido total ida y vuelta desde SMA: 12Km.
Recomendación: infórmese previamente el estado del camino.

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: