Encuentro trinacional de modelado de lahares en el volcán Lanín


Se llevó a cabo en San Martín de los Andes el primer Workshop Trinacional de Modelado de Lahares del Volcán Lanín. Este encuentro contó con la participación de técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile y del Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS). Además participaron técnicos del Parque Nacional Lanin y de Defensa Civil de la provincia de Neuquén.

En el marco del convenio entre SEGEMAR y la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Lanin colaboró en todas las instancias del encuentro, acompañando a los geólogos del SEGEMAR a la zona de Tromen y Huechulafquen para verificar los sitios con presencia de depósitos de detritos que serían relevados por la Comitiva internacional en el marco del Taller.

El objetivo principal del encuentro fue acordar y ajustar metodologías para el trabajo en conjunto sobre la evaluación de amenazas por lahares y riesgo volcánico en zonas fronterizas. Si bien para esta instancia se tomó al Volcán Lanin como ejemplo para la aplicación de las herramientas técnicas de modelaje, en adelante tanto para SEGEMAR como para el SERNAGEOMIN se priorizarán los estudios sobre Laguna del Maule y el volcán Copahue.