Feria de semillas en San Martín de los Andes


El Parque Nacional Lanín participó de la Feria de Otoño de Intercambio de Semillas, Plantines y Saberes de San Martín de los Andes. Como otros años, en esta oportunidad se realizaron dos jornadas: el viernes 21 de abril tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Infantil “Semillitas”, dirigida al público escolar, mientras que el sábado 22 la actividad estuvo dirigida para todo el público, y el lugar elegido fue el Barrio Intercultural.

Fueron parte de este encuentro, agentes sanitarios del Hospital Ramón Carrillo, la Red Jarilla de Plantas Saludables, el INTA, Asociación Civil Pro Patagonia, el grupo de huerta del barrio intercultural y el CDI “Semillitas”.

Para la jornada escolar, agentes de Educación Ambiental elaboraron un stand con una muestra de plantas nativas, un póster y juegos de identificación de flora y fauna del Parque Nacional. Pasaron por allí distintos grupos de Jardines de Infantes y escuelas para niños y adultos de la localidad.

El día sábado, personal de las áreas Forestal y Educación Ambiental, junto a Guardaparques de la Zona Sur y del área Pobladores, fueron parte del encuentro con vecinos y vecinas que se acercaron al tradicional intercambio. También se montó un stand donde se repartieron plantines de especies del bosque andino patagónico (maqui, radal, raulí, roble pellín, pehuén, chilco, escalonia, ñire, maitén, notro); además del juego de identificación de flora y fauna. Se brindó asesoramiento sobre los requerimientos y condiciones más adecuadas para plantar las distintas especies; y en el momento de las charlas para la comunidad, se dio una presentación sobre “Diversidades”, que generó un interesante espacio de reflexión con los presentes. En lenguaje sencillo y a partir de imágenes, se hilvanó el abordaje sobre la diversidad de clima, suelo, vegetación, ecosistémica, genética, hasta los usos actuales y pasados, amenazas y tareas de restauración.