Más de cincuenta guardaparques y brigadistas trabajan en el temporal de nieve que afecta a la cordillera

07/18/2017

Desde la madrugada del viernes se registraron intensas nevadas en toda la región. Las zonas rurales del área protegida fueron las más afectadas acumulándose más de un metro y medio de nieve.

 

Brigadistas y Guardaparques del Parque Nacional Lanín trabajan intensamente desde la madrugada del viernes pasado, junto al resto de las instituciones asistiendo a vecinos, turistas y pobladores rurales que fueron afectados por el intenso temporal de nieve que azotó a la región cordillerana durante el último fin de semana.

 

En este sentido, desde las primeras horas del viernes y durante toda la jornada, brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias trabajaron en el apeo de ramas caídas sobre el tendido eléctrico y de comunicaciones que dejó sin energía durante cuatro días a San Martín y Junín de los Andes. 

 

 

Asimismo, se montó una guardia nocturna de brigadistas quienes prestaron asistencia en diversos traslados de pacientes realizados por el personal del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. También se trabajó en la evacuación de varias familias del paraje Pil Pil quienes se vieron afectadas por la falta de calefacción y alimentos. 

 

Durante el sábado se continuó con los trabajos de apeo en diversas zonas urbanas y rurales, apoyando al personal del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) en la restitución del servicio de energía. También se asistió, junto al personal de Bomberos Voluntarios, a un incendio en el loteo Tierras del Sol ubicado a unos 15 Km. del casco céntrico de San Martín de los Andes. Mientras tanto, en el centro de operaciones del Parque Nacional, se montó una guardia con energía alternativa para proveer de alimentos, insumos y comunicaciones al personal del Comité de Emergencia afectado a los diversos trabajos.

 

Las tareas se trasladaron a distintas zonas rurales del área protegida, destinando tres unidades de brigadistas y guardaparques a la cuenca Lácar quienes asistieron a por tierra y agua a pobladores de los parajes Quila Quina, Pastoso, Llao Llao, Casanova, Puente Blanco y Trompul. Mientras que dos unidades trabajaron intensamente en la zona centro y norte del Parque Nacional Lanín, especialmente en las ciudades de Junín de los Andes y Aluminé y sus respectivas áreas rurales de influencia.

 

Más tarde, y al momento en que se detectó la falla originada en la línea de alta tensión del ramal Alicurá, una cuadrilla de brigadistas colaboró con el personal del EPEN durante los trabajos de reconexión del servicio realizados en la zona de la estancia Collón Cura.

 

Durante todo el domingo, el personal del área protegida continuó trabajando asistiendo a turistas y vecinos que sufrieron diversosaccidentes automovilísticos y despistes causados por la gran cantidad de hielo sobre las calzadas. También se asistió a pobladores rurales que requirieron alimentos, leña o algún tipo de traslado a las zonas urbanas con distintos problemas de salud.

 

Todos estos trabajos se realizaron juntamente con el Comité de Emergencia conformado por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales. 

 

Las tareas continuarán durante los próximos días ya que aún se encuentran una gran cantidad de pobladores aislados y con distintas necesidades básicas. La crisis en los parajes se acentuará debido a la falta de pasturas para los animales y a la inaccesibilidad de los caminos. Por otra parte, se está asistiendo a los guardaparques que se encuentran con distintas dificultades en cada una de las seccionales del área protegida.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: