Se confecciona un plan de protección civil y emergencias para el volcán Lanín

05/26/2017

 Agentes pertenecientes a distintas áreas del Parque Nacional Lanín participaron de la tercera jornada interinstitucional en donde se trabaja en la confección del Plan de Protección Civil y Emergencias para el volcán Lanín y las poblaciones y comunidades adyacentes.

 

El encuentro se llevó a cabo en la cuenca del lago Huechulafquen y contó con la presencia de la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Vanina Merlo, el werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Colipan, junto al lonko de la comunidad mapuche Raquithue, Hernán Cañicul. Además, participaron profesionales del SEGEMAR (Servicio Geológico y Minero de la República Argentina), el director de Defensa Civil de la municipalidad de Junín de los Andes, Claudio Serrano, la coordinadora del programa Parques Seguros de la Administración de Parques Nacionales, Soledad Mele, y miembros de distintas áreas del Parque Nacional Lanín.

 

La realización de este Plan busca concientizar sobre los peligros vulcanológicos que pudiera enfrentar la población ante una erupción del volcán Lanín, e integrar a los distintos actores de la sociedad en el trabajo mancomunado de mapas de riesgos. Asimismo, se plantea definir un sistema de alertas tempranas incorporando a las instituciones que forman parte de un potencial operativo, determinando las misiones y funciones de cada una al sistema de protección civil.

 

Durante la jornada, los técnicos y profesionales de las distintas instituciones plantearon los avances realizados en el plan, especialmente en lo relacionado a los probables niveles de alertas generados tras una hipotética actividad volcánica, y los respectivos pasos a seguir.

 

Además, se recopiló el material cartográfico de la zona y se trabajó en la capacidad de respuesta con las que cuenta cada una de las instituciones en caso de emergencias. También, se establecieron las cadenas de intervención y se elaboró un informe técnico tendiente a la finalización del Plan.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: