Recolección de semillas y jornada educativa en Quila Quina


Trabajadores del Parque Nacional Lanin, junto a miembros de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la comunidad educativa de la Escuela 33° del paraje Quila Quina, realizaron este miércoles una jornada de cosecha de semillas de Roble Pellín, una de las especies nativas que habitan en los bosques de la región andino norpatagónica de Argentina y Chile.

Esta actividad planificada en conjunto, fue el inicio de un proyecto educativo que apunta a promover el cuidado del bosque; reconociendo al Roble Pellín como una especie de valor especial a la cual debe conservarse y protegerse.

De esta primera etapa del proyecto participaron los estudiantes de la escuela, docentes, auxiliares de servicio, miembros mayores de la comunidad y autoridades del paraje. En tanto el Guardaparque de la seccional Quila Quina, voluntarios y referentes de las áreas de Educación Ambiental y Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín aportaron los conocimientos técnicos, los cuales se complementaron con los saberes ancestrales de los miembros de la comunidad Mapuche para generar así una fructífera jornada para todos los participantes.

El proyecto continuará durante los próximos meses con charlas educativas, plantación de semillas y diversas actividades de sensibilización y preservación de la especie.