Se realizó en Aluminé un taller sobre la presencia del visón y sus problemáticas


Dictado por el Lic. Juan Manuel Girini y con la participación de guardafaunas de la Provincia del Neuquén, guardas ambientales de la Comunidad Puel, funcionarios del municipio de Aluminé, voluntarios de la futura Reserva Natural Urbana Quilquelil, prestadores turísticos de la localidad cuyos servicios se encuentran asociados al río (rafting y pesca), y guardaparques, brigadistas y voluntarios de la Zona Norte del Parque Nacional Lanín, se llevó a cabo el primer taller interinstitucional sobre presencia del visón americano (Neovison vison) en los cursos y cuerpos de agua de la región.

 

Durante la disertación, Grini expuso las conclusiones sobre los trabajos realizados durante los últimos cinco años. De esos informes se desprende el bajo índice de supervivencia y reproducción de aves acuáticas de la zona, producto de la intensa depredación sufrida por el visón.

 

Esta actividad surge a partir de la preocupación expresada, tanto por los prestadores turísticos como por los guardafaunas y guardaparques debido el aumento de avistajes de visón americano en la zona del río Aluminé, que habitualmente se utiliza para las “bajadas” de rafting y pesca.

 

Por su parte, desde el Parque Nacional Lanin se informó que se encuentra en proceso de construcción diversas trampas que copian el modelo utilizado en la zona sur del Parque, con el objetivo de poder evaluar en cada lago y/o río, la presencia del mustélido.

 

Como conclusión del taller, se acordó sostener este espacio para facilitar un intercambio de información acerca de las acciones que cada jurisdicción vaya adoptando y monitorear en conjunto su efectividad.