Información General

Cobro de Acceso:
Las áreas protegidas nacionales (Parques, reservas y Monumentos) son destinadas por una Ley Nacional a la conservación y el disfrute de nuestro valioso patrimonio natural y cultural.


El cobro de acceso, la venta de permisos de pesca, cotos de caza, permisos de extracción de productos forestales, y el cobro anual a los prestadores de servicios turísticos, entre otros, representan un aporte sustancial al presupuesto operativo de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De las 46 áreas protegidas  que conforman la Administración de Parques Nacionales, se cobra Derechos de Acceso sólo en 11 de ellas, de las cuales una es Lanín. La recaudación se remite a la administración central, y de allí se redistribuyen los fondos que sostienen y permiten el  desarrollo del resto de las áreas del país. El aporte de parques como Lanín resulta de vital importancia para sustentar la operatividad de las áreas que no cuentan con ingresos o que poseen mínima estructura de servicios y baja afluencia de visitantes.

 

Además de aportar al resto del Sistema de Parques Nacionales, al abonar el acceso al Parque Nacional Lanín usted está contribuyendo con:

•         La conservación y administración de nuestro Parque Nacional  de 412.000 has.

•         La prevención y combate de incendios forestales

•         Atención de emergencias.

•         El desarrollo de proyectos de investigación que permiten conocer y proteger el patrimonio natural y cultural.

•         Mantenimiento de senderos.

•         Mejoramiento de servicios al visitante.

•         La realización de controles destinados a evitar actividades furtivas como la caza y pesca, u otros daños a los ecosistemas y paisajes.

•         La implementación de acciones de apoyo técnico a las Comunidades Mapuches presentes en el área protegida.

•         Protección de los paisajes y atractivos para su disfrute.

 

Cabe recordar que los derechos de acceso al Parque Nacional Lanín se abonan únicamente en los siguientes sectores:

-         Muelle del Lago Lácar

-         Acceso a Villa Quila Quina

-         Portada de Huechulafquen

 

Es importante remarcar que, tanto en el Muelle del Lago Lácar como en el acceso a la Villa Quila Quina, el derecho de cobro de acceso al Parque Nacional se realiza a través de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, y en la Portada a Huechulafquen, a través de las Comunidades Lafquenche y Raquithué, en el marco de los respectivos Convenios que tienen como objetivo la promoción y el desarrollo, a través de la actividad turística, de los pobladores originarios de este territorio.

Se recuerda que la categoría “Residentes Locales” (exentos de pago), involucra en el caso del Parque Nacional Lanín a residentes de las localidades de Villa Traful, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia.

Clima: 

El clima que caracteriza al área es frío húmedo, típico de la Cordillera Patagónica. En invierno, se registran temperaturas medias de 4°C, mientras que en verano, llegan a los 20°C. Las precipitaciones se producen mayormente durante el invierno, época en la cual predominan los vientos húmedos que soplan desde el Pacífico Sur. La orografía de la región es, en gran medida, responsable de la abundante cantidad de lluvia que reciben las áreas adyacentes a las montañas. Los vientos, cargados de humedad, que se desplazan de oeste a este, son interceptados por las grandes elevaciones de la Cordillera de los Andes.  El efecto que se produce como resultado, es la condensación de la humedad y la consecuente descarga de importantes lluvias a ambos lados de la Cordillera.  Gracias a este fenómeno, se desarrollan sobre las laderas y los valles, frondosos bosques húmedos, característicos de la Patagonia Andina, conocidos con el nombre de “bosques subantárticos” o “bosques andinopatagónicos”.  Hacia el este, las lluvias disminuyen bruscamente, dando paso a un ambiente de transición o ecotono hasta llegar a la estepa.  El ambiente ecotonal está escasamente representado dentro del Parque Nacional Lanín.
 

Las precipitaciones promedio son de alrededor de 1800 mm anuales. Sin embargo, el aporte de lluvias es muy variable si se comparan las áreas este y oeste del Parque. En el este, se registran unos 1400 mm anuales, mientras que en ciertas zonas cordilleranas la cifra puede superar los 4000 mm anuales. Entre mayo y octubre se producen frecuentes nevadas.
 

Cabe aclarar que, en la zona altoandina, sobre los 1600 metros de altura, las condiciones climáticas son marcadamente más rigurosas. Reina un clima frío y seco, con precipitaciones predominantemente en forma de nieve y temperaturas medias bajas, que rondan los 8°C.

Video Institucional

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: