Centros de Visitantes e Informes:

Un edificio histórico, remodelado y restaurado, permite al visitante conocer el rol que tuvo la creación del Parque Nacional Lanín (año 1937) sobre el perfil socioeconómico de la ciudad de San Martín de los Andes, y descubrir además la importancia ecológica del área protegida, en una nueva e interesante propuesta turística y educativa.

 

El nuevo Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín ocupa el edificio histórico que durante seis décadas funcionara como Intendencia del área protegida, recuperado arquitectónicamente para permitir adecuar los espacios a su nueva función.

 

Consta de un hall de informes, dos salas museo,  dos salas de biodiversidad, un auditorio para 35 personas, un salón de usos múltiples, una biblioteca, espacios para diseño gráfico, depósitos, oficinas, y cinco núcleos sanitarios (uno para discapacitados en PB).

 

La muestra histórica permite al visitante, mediante panelería, exhibición de antiguos elementos de uso cotidiano y la recreación  de una seccional de guardaparque, comprender mejor el proceso de ocupación del territorio patagónico, la creación del sistema de Parques Nacionales, y el rol que tuvo el Parque Nacional Lanín en el desarrollo socioeconómico del por entonces pueblo de San Martín de los Andes.

 

En las dos salas restantes, apelando a texturas, sonidos, siluetas, aromas y colores, se desarrolla –partiendo desde el concepto de biodiversidad- un detalle de especies de flora y fauna particulares del Parque y sus problemas de conservación, continuando con el rol del bosque andinopatagónico como regulador de cuencas hídricas, para cerrar la muestra con apelaciones a los sentidos, un pizarrón para dejar mensajes conservacionistas, y la invitación a conocer el Parque Nacional Lanín.

Los Centros de Informes son espacios de comunicación en los cuales encontrará interesantes muestras del patrimonio histórico, cultural y natural de la región.

 

Además del Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, ubicado en pleno centro de la ciudad de San Martín de los Andes, sugerimos visitar los siguientes:

 

Centro de Informes Portada Huechulafquen

Situado en el acceso al lago Huechulafquen, a 25 km de la ciudad de Junín de los Andes.

Posee información relacionada con la gestión compartida de los recursos que llevan adelante las comunidades mapuches y el PNL, además de una particular e interactiva muestra de la transición entre el bosque y la estepa.

 

Centro de Informes Puerto Canoa

Ubicado en pleno corazón del Parque Nacional, en el área del lago Huechulafquen, a 50 km de la ciudad de Junín de los Andes.

Describe la ocupación del territorio patagónico, y la vida, costumbres y cultura de los pueblos originarios

 

Centro de Informes Tromen

Se encuentra estratégicamente ubicado al pié del volcán Lanín,  a 50 km de la ciudad de Junín de los Andes, sobre la ruta provincial 60 que lleva al paso internacional Mamuil Malal (Tromen)

Brinda información sobre la cumbre montañosa mas alta de la región, no sólo desde lo geológico sino también desde la cosmovisión del pueblo mapuche, y sobre las particulares características de la araucaria o pehuén, árbol emblemático de la región.

 

Museo de Sitio Van Dorsser

Situado sobre el lago Nonthué (continuación del lago Lácar) en la zona de Hua Hum, a 50 km de la ciudad de San Martín de los Andes.

Inmueble construido en el año 1936 por colonos holandeses; declarado patrimonio arquitectónico por sus características edilicias y condición de edificio histórico, rescata la memoria de la inmigración y la industria forestal a principios del siglo XX.

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: