Proyecto "25 Sendas" - Una experiencia inspiradora

El Parque Nacional Lanín continúa potenciando la experiencia del visitante, tanto en términos de infraestructura como en información disponible relativa a seguridad, características, duración, dificultades y recomendaciones necesarias para las distintas actividades.

 

En este caso, un equipo multidisciplinario trabajó en la primera etapa de una propuesta informativa con el fin de fortalecer la oferta de 25 sendas seleccionadas del área protegida, considerando el espectro amplio de oportunidades para ofrecer a los visitantes en función de sus distintos perfiles e intereses.

 

El objetivo general de este proyecto coincide con la vocación del conjunto del sistema de Parques Nacionales de Argentina que – entre otros objetivos relativos al Uso Público– apunta a ofrecer a sus visitantes una experiencia transformadora a través, en este caso, del senderismo.

 

A partir de la vivencia, se propone descubrir fuertes vínculos con la naturaleza y con la interpretación ambiental, considerando también al senderismo como un vector de desarrollo territorial que permita contribuir con el fomento a las economías locales a través del turismo, propiciando oportunidades y distribuyendo recursos en el territorio.

Referencias a tener en cuenta:

Dificultad baja: No se requiere de experiencia ni estado físico

Son senderos aptos para familias y personas que no tienen experiencia en caminar por senderos de montaña. Están bien señalizados, no tienen obstáculos importantes en el recorrido y la duración de los mismos es de menos de tres horas (ida y vuelta) para realizarlos. Que sean de baja dificultad no significa que sean senderos accesibles. Puede que no sean recomendables a personas con problemas físicos, enfermedades cardiovasculares o ancianos.

Dificultad media: Se requiere de una mínima experiencia y estado físico

Son senderos que requieren de un esfuerzo físico para poder realizarlos. En general se demora más de tres horas (ida y vuelta) para hacerlos. Se trata de sendas bien marcadas que con clima bueno no deberían presentar inconvenientes a personas con algo de entrenamiento y experiencia previa en senderos de montaña. No son aptos para niños pequeños, ancianos o personas con problemas físicos.

Dificultad alta: Se requiere de experiencia y buen estado físico

Son senderos que exigen un muy buen estado físico, solo aptos para personas que realizan actividad física con frecuencia. Pueden incluir pendientes pronunciadas y demandar todo un día de marcha. Se requiere de experiencia previa ya que la nieve, el hielo o las condiciones del clima pueden ser condicionantes a tener en cuenta para la ubicación y seguridad. No son aptos para personas sin experiencia a no ser que vayan acompañados por un guía de montaña.

Pasos recomendados a seguir al momento de seleccionar una senda para recorrer dentro del Parque Nacional Lanín:
 

  • Seleccionar la región del Parque a recorrer

  • Seleccionar el sendero respecto a la experiencia y estado físico del caminante.

  • Seleccionar el sendero respecto al nivel de dificultad.

  • Registrarse en el sistema online o en la seccional de Guardaparque o Centro de Visitantes más cercano.

Parque Nacional Lanín: 

Intendencia: Perito Moreno y Elordi, San Martín de los Andes CP: 8370. Tel: (02972) - 427233 

Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664

Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748

Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto: